La sensatez de la creencia en Dios también se hace evidente cuando comprobamos la cantidad de hombres que han influido notablemente en la historia de la humanidad, con sus conocimientos y descubrimientos, y que se han rendido ante la existencia de un Dios creador. Citaré a continuación algunos casos puntuales, pues la lista es muy amplia y ni siquiera podría ser abarcada en un volumen completo.
El físico y matemático inglés Isaac Newton fue uno de los científicos más importantes no solo de su tiempo, sino de todas las épocas. Entre sus logros, estableció las bases de la mecánica clásica por medio de sus tres leyes de movimiento. El propio Newton llegó a declarar «yo he visto pasar a Dios por delante de mi telescopio»7.
Thomas Alva Edison fue un prolífico inventor, que solo en Estados Unidos registró 1.093 patentes a su nombre. Edison dijo «mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios»8.
Max Planck, físico y matemático alemán, Premio Nobel y considerado el fundador de la teoría cuántica: «Lo que me ha sido de más ayuda y lo que considero como un favor del cielo es el hecho de que, desde mi niñez, esté plantada en lo más profundo de mi ser una fe en el Todopoderoso y Bueno por excelencia, que no iba a ser roto por nada»9.
Alexis Carrel, cirujano y biólogo ganador del Premio Nobel de Medicina en 1912 dijo: «Somos amados por un Ser inmaterial y Todopoderoso. Este Ser es accesible a nuestras oraciones. Debemos amarlo por encima de todas las criaturas»10.
William Daniel Phillips, físico estadounidense, que a fines de la década de 1980 utilizó el láser para enfriar y ralentizar átomos hasta un punto hasta aquel entonces considerado imposible11, y ganador del Premio Nobel de Física en 1997 dijo: «Como físico, observo la naturaleza desde un punto de vista particular. Veo un universo ordenado, hermoso, en el que casi todos los fenómenos físicos pueden ser entendidos con unas pocas y simples ecuaciones matemáticas. Veo un universo que, de haber sido construido de una manera ligeramente diferente, nunca habría dado a luz a las estrellas y los planetas. Y no hay ninguna razón científica por la cual el universo no podría haber sido diferente. Muchos buenos científicos han concluido con estas observaciones que un Dios inteligente ha decidido crear el universo con esta propiedad hermosa, sencilla y vivificante. Muchos otros grandes científicos, sin embargo, son ateos. Ambas conclusiones son posiciones de fe»12.
Carlos Rubbia, quien fuera director del instituto CERN en Ginebra, declaró en una entrevista: «Como investigador, me siento profundamente impresionado por el orden y la belleza que encuentro en el cosmos, así como en el interior de las cosas materiales. Y como observador de la naturaleza, no puedo rechazar la idea de que se da un ordenamiento superior de las cosas, una inteligencia en un nivel superior, más allá de la existencia del universo mismo»13.
Contra la errónea creencia difundida de que a mayor progreso científico, mayor índice de increencia, y la predicción de que los científicos irían progresivamente abandonando la fe, un relevamiento para la American Association for the Advancement of Science (AAAS) por el Pew Research Center realizado en 2009, muestra que el 51 % de los científicos norteamericanos afirma creer en Dios14.
Hay quien dice que solo cree en aquello que es capaz de comprobar por sus propios medios. En ese caso, «nuestro conocimiento de los otros y del mundo sería en verdad raquítico si tuviéramos que limitarnos a sólo los datos conocidos en virtud de poderlos circunscribir en función de los recursos propios a cada uno de nosotros»15. Si un individuo solo se limita a considerar como existente lo que puede corroborar por sí mismo, apenas sería capaz de asumir como real los objetos que tiene a su alrededor, y las situaciones que ocurren en su entorno cotidiano, y no más que eso. Esto es lo verdaderamente irracional.
7 Arturo Ortega Blake (comp.): El gran libro de las frases célebres. Grijalbo.
8 Raymundo Ramírez: Vida después de la muerte. CreateSpace Publishing Co. 2018.
9 Jacinto Peraire Ferrer: Dios en el laberinto. 53 científicos Nobel que armonizaron fe y razón. Ediciones de Buena Tinta.
10 Alexis Carrel: La necesidad de Dios. En internet: http://creyentesintelectuales.blogspot.com/search/label/Alexis%20Carrel
11 Ricardo Santiago Netto. Biografía de Phillips, William Daniel. En internet: https://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelfisica/bibliografias3/phillips.php
12 William Daniel Phillips y Dios. En internet: http://frasesdedios.blogspot.com/2013/01/william-daniel-phillips-y-dios.html
13 Jana Hass: Sabiduría celestial. Ed. Edaf. Madrid. 2014.
14 La mitad de los científicos es creyente y casi todos aceptan la teoría de la evolución. En internet: https://www.tendencias21.net/La-mitad-de-los-cientificos-es-creyente-y-casi-todos-aceptan-la-teoria-de-la-evolucion_a4037.html
15 André Leonard: Razones para creer, I. Ed. Herder. Barcelona.
Fragmento de mi libro En la Catedral y en el laboratorio (2018)
No hay comentarios :
Publicar un comentario