Mataron a un bebé en una "discusión familiar"

La criatura de cinco meses recibió los golpes de su padre, quien a su vez golpeaba a su pareja. Ocurrió en Córdoba.

Movil policia de cordoba

Una criatura de cinco meses murió en las últimas horas tras quedar atrapado, según su mamá, "en una discusión familiar", convirtiéndose en el segundo femicidio "vinculado" del año en la provincia de Córdoba. 

La Casa del Encuentro, la ONG que lleva el registro de estos casos a nivel nacional desde el 2008 señaló al respecto que "el 2014 cerró con 29 femicidios vinculados en todo el país". 

El padre del niño, un joven de 20 años fue detenido e imputado como supuesto autor del delito de "homicidio calificado por el vínculo". El menor además, estaba anémico y desnutrido, murió el jueves tras haber quedado atrapado "en una discusión familiar", según relató la mamá del pequeño a los médicos del Hospital Infantil, donde fue atendido. 

De esta manera, este bebé se convirtió en el segundo caso de femicidio "vinculado" del año en Córdoba. Este término se usa desde hace un tiempo "para nombrar a las personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas en la línea de fuego", explicó Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, la ONG que lleva el registro de estos casos a nivel nacional desde el 2008. 

"También se usa para señalar a personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad", añadió. 

Según los datos aportados por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, el primero ocurrió en el mes de febrero en la localidad de El Manzano, cuando Thiago Saavedra de tan sólo dos años, fue asesinado por su padre que luego se suicidó. El bebé se convirtió en el segundo caso de esta dolorosa estadística. 

El desgarrador episodio ocurrido en Villa El Nylon de Córdoba, cuando la madre del bebé habría sido golpeada por su esposo mientras sostenía al niño en brazos, y habría intentado protegerlo cuando era agredida. 

Ada Rico señaló al respecto que "el 2014 cerró con 29 femicidios vinculados en todo el país". El director del Hospital Infantil, Luciano Parietti, informó que "el chico ingresó el día 8 de mayo, aproximadamente a las 14, con un paro cardiorrespiratorio. Fue reanimado y se le hicieron todos los estudios complementarios. Su salud se complicó por un cuadro pulmonar y fallece el día de ayer a las 18". 

La muerte del bebé derivó en la detención de su joven padre como supuesto autor del delito de "homicidio calificado por el vínculo". El niño había ingresado hace una semana al Hospital Neonatal también con un grave cuadro de desnutrición. 

"El bebé tenía cinco meses y pesaba 4 kilos, cuando otro niño de esa edad tiene que pesar unos 8 kilos", sostuvo Parietti. Desde el nosocomio manifestaron además que no se pudieron constatar lesiones. Sin embargo, la versión de la madre sostiene que "había sufrido malos tratos tanto ella como el niño por parte del padre". 

En ese marco, la mujer lo habría apretado con fuerza, tratando de protegerlo, lo que podría haberle ocasionado un paro cardiorrespiratorio. El caso es investigado por la fiscal especial de la unidad de violencia familiar, Betina Croppi, que dispuso la imputación además de la detención del padre mientras avanzan las pesquisas. 

El Observatorio Marisel Zambrano es el único que registra los casos de femicidio vinculado y de víctimas colaterales, como consecuencia de los hechos de violencia sexista. "Es muy importante hacer este relevamiento porque estamos hablando de la misma raíz y el mismo objetivo que es destruir a la victima que considera que es de su propiedad, o que para vengarse de ella asesina a sus hijos", señaló Ada Rico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También en Ninguna Sombra Es Inocente: