#NiUnaMenos: cuenta regresiva para la convocatoria nacional

A pocas horas de que comience la marcha simultánea en todo el país contra los femicidios, la convocatoria sigue sumando pronunciamientos.


El país entero marchará este miércoles 3 de junio contra los femicidios y concientizará sobre la violencia de género, bajo la consigna #NiUnaMenos. Universitarios, políticos, trabajadores de medios de comunicación y organizaciones sociales, entre otros, continúan convocando a la marcha que se realizará simultáneamente en más de 70 ciudades argentinas.

La convocatoria sigue sumando pronunciamientos y adhesiones de agrupaciones gremiales y políticas, como el gobernante partido Frente para la Victoria (FpV), que pidió por el cumplimiento de las leyes "conquistadas" y que aportan a la erradicación de esta problemática.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se sumó al clamor popular que a través de distintos sectores sociales denuncian las atrocidades que soportan las mujeres llegando, con frecuencia, al femicidio. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también adhirió oficialmente a la campaña que se impulsa a nivel nacional.

Con la consigna #NiUnaMenos, surgió en Buenos Aires la iniciativa de visibilizar la problemática de la violencia de género con una maratón de lectura que fue replicada también en Córdoba por un colectivo de periodistas y artistas independientes. La consigna fue sumando más y más adhesiones, y tras el crimen de la adolescente Chiara Páez, de 14 años y embarazada, en la localidad de Rufino (Santa Fe), cobró fuerza una marcha para el 3 de junio a las 17 que ya contabiliza más de 70 réplicas en todo el país.

Entre los principales pedidos que motorizan la marcha figura el destino de mayor presupuesto para programas de difusión y concientización; aplicación completa de la ley nacional 26.485 de Protección Integral de las Mujeres que contempla todas las formas de violencia (físico, psíquica, económica, sexual y simbólica) así como la ley provincial de Violencia Familiar 9.283; garantizar el acceso a la justicia de las mujeres violentadas con el debido respeto y celeridad.

También se reclama que se elaboren estadísticas oficiales para poder estudiar, analizar y mensurar la problemática, y poder así diseñar políticas públicas acordes, y que se brinde educación sexual integral en todos los niveles para formar en la igualdad. Asimismo, se solicita que se garantice la protección de las víctimas y el efectivo cumplimiento de las órdenes de restricción o cualquier otra medida que se dispusiere.

 Hora y lugar de la marcha en Córdoba.

En Córdoba, las víctimas y familias de las mujeres asesinadas serán protagonistas de la marcha. La manifestación partirá a las 17 desde Colón y Cañada hasta Patio Olmos. El evento tiene una página en Facebook.

 Ecos, al otro lado del río.

En Uruguay, en tanto, se sumarán a esta protesta con una convocatoria contra el asesinato de las mujeres por violencia de género, bajo el lema ¡Si tocan a una, tocan a todas!. Desde enero último, ese fue el grito de las casi 15 manifestaciones hechas en lo que va de año en Montevideo. Este miércoles se sumarán otras 10 ciudades del vecino país.

Con un promedio aproximado de 20 muertes anuales desde 2008 en Uruguay, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), ese país registra la tasa más alta de Sudamérica por cada 100 mil habitantes. El mismo informe carece de datos de algunos países, como Argentina, lo que dificulta la comparación.

La realidad, en números. En Córdoba, fueron 17 las mujeres muertas en 2014, y en lo que va de 2015 se registraron 7 femicidios. 2013 conserva el peor número de los últimos ocho años, con 27 muertes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También en Ninguna Sombra Es Inocente: