Adolescentes víctimas de acoso físico suelen sufrir también el cibernético


Los adolescentes que sufren acoso físico suelen sufrir también acoso cibernético, que habitualmente es más grave, porque se padece de forma constante y no se acaba cuando termina el horario escolar, según un estudio realizado en Burgos por la organización no gubernamental "Acciónenred".

El informe se ha basado en 1.400 entrevistas a chicos y chicas de 12 a 16 años, desde segundo de ESO a primero de bachillerato, en siete institutos de Burgos, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la ong, Ángeles González.

La conclusión es que el 10 por ciento de los chavales reconocen haber sufrido acoso físico, pero más del 11 por ciento aseguran haber sufrido alguna vez acoso a través de las redes sociales.

El porcentaje de acoso virtual, o "ciberacoso", se eleva al 14 por ciento en el caso de las chicas.

La portavoz de la organización que ha realizado el estudio alerta sobre la mayor gravedad del acoso cibernético, porque la víctima lo sufre de forma constante y la difusión es mucho mayor.

El estudio alerta también sobre el riesgo de exclusión de los jóvenes que no tienen presencia en las redes sociales, que son solo el uno por ciento.

Para Ángeles González, se debe apostar por el aprendizaje digital y la educación en el uso responsable de las redes sociales y "no poner el acento en el miedo".

De las respuestas a las entrevistas se concluye también que el 68 por ciento utiliza las redes para "cotillear" y casi la mitad para "desahogarse".

Casi un 29% de los chavales reconoce que ha difundido o recibido insultos por la red; un 22 por ciento ha difundido archivos de contenido sexual y un 13 por ciento archivos de agresiones.

La red más utilizada por los adolescentes, según el estudio, es "Whatsapp", seguida por "Tuenti" y "Twitter", que ha crecido mucho, mientras baja el uso de "Facebook".


No hay comentarios :

Publicar un comentario

También en Ninguna Sombra Es Inocente: