¿Qué es un apotegma?

El apotegma es una figura retórica que busca expresar un pensamiento profundo de forma breve, en pocas palabras.

Un ejemplo de apotegma - el cual siempre cito como referencia ineludible para ejemplificar mejor lo sintetizado en el párrafo anterior - es la inmortal sentencia de Machado "Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

¿Por qué en el desierto puntualmente? Porque es en el desierto de la literatura, de la cultura en general y del gusto de nuestra sociedad donde subsiste, como puede, la poesía.

Pese a todo, no considero que sean necesariamente malos tiempos para la poesía. Para la poesía puesta al servicio del mercado, el actual es un momento, no se si decir que magnífico, pero al menos, si no tiene viento a favor no lo tiene tampoco en contra.
Aunque no deja de resultar aberrante asumir que, en esta era de lírica orinada por perros, lo que hoy más se pregona es una poesía del formato "enviá poesía al 2020"

En un mundo de mercancías, no debe asombrarnos que la poesía se haya convertido también en una de ellas.

La cuestión es que libros como Apotegmas en el desierto no forman parte del sagrado canon de la prostitución de la palabra, y por eso, soy el primero en saber que, como canta Alejandro Lerner, "se hace dura la subida al caminar".

Me detengo a pensar en la frase de Machado, acerca de que el camino se hace al andar... No ocurre solo en el caso de los caminantes... También en el de los libros...


No hay comentarios :

Publicar un comentario

También en Ninguna Sombra Es Inocente: