El hambre es un problema de todos

diarioresponsable.com

Cuando hablamos de personas que mueren de hambre rápidamente nuestra mente piensa en países africanos o asiáticos pero hoy en día, con una crisis económica grave, cada vez podemos observar este problema mucho más cerca, incluso dentro de nuestras fronteras. Según la FAO se estima que hay un total de 842 millones de personas (una de cada ocho) que sufren hambre crónica en el mundo.

Además apuntan a que no siempre viene derivado de catástrofes medioambientales sino a que es de tipo crónico por problemas de distribución y acceso al alimento. Éste último punto puede presentar dos problemas, el económico (como los costes de transporte) y el físico (viene determinado por las carreteras y posibilidad de transporte).

A continuación presentamos una infografía de la FAO a la que conviene que prestemos atención en datos como que del total de 842 millones de personas subalimentadas, 295 se encuentran en Asia meridional y 223 en África subsahariana. Siendo los países más afectados: Etiopía, Zambia, Mozambique, Malawi, Haití  y Timor Leste.

infografia_FAO

También podemos observar algunos tips de las necesidades nutricionales básicas de cualquier persona. Las mujeres son el grupo mayoritario de personas que sufren hambre en el mundo, alcanzando el 60%, aunque los niños no se quedan atrás, ya que la desnutrición supone 2,6 millones de muertes de menores de 5 años. Para los que consiguen seguir adelante, el hambre afecta gravemente a su crecimiento.

A pesar de esta terrible situación, existen muchas organizaciones que día a día luchan por los derechos y necesidades de las personas;  Acción contra el Hambre es una de esas organizaciones. Hoy queremos contagiaros con su optimismo a través de sus frases inspiradoras que podéis ver aquí. Con ellas pretenden hacernos partícipes de que podemos cambiar las cosas y que acabar con el hambre en el mundo es lucha de todos.

Actualmente una de las luchas principales es la recogida de agua y alimentos para el más de un millón de personas desplazadas en la franja de Gaza (punto candente hoy por hoy) donde los menores de cinco años son los más afectados por culpa de mercados desabastecidos, descarga de aguas residuales a las calles y el mar y la interrupción del suministro de agua.

Porque acabar con el hambre está en manos de todos, colabora, para ti supone un mínimo esfuerzo que para otros es un día más de vida. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También en Ninguna Sombra Es Inocente: