El gobierno español niega el visado a un menor sirio que necesita cuidados médicos


El Gobierno cree que “la falta de seguridad del retorno es, efectivamente, un argumento suficiente para denegar un visado” a un adolescente de 16 años que pidió ir a España para ser atendido de las heridas que le causó la explosión de un depósito de gasolina en Siria. 
Así consta en una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta que le formuló la diputada de UPyD Irene Lozano sobre el caso de Ahmad Saraj, quien solicitó en la embajada de España en Ankara un visado por razones humanitarias para poder ser sometido a tratamiento médico en España. 
La embajada de España denegó la solicitud el 22 de enero por no poder establecer la intención del menor de “abandonar el territorio de los Estados miembros antes de que expire el visado”.
Cuando explotó el depósito, relata Lozano en su pregunta, Ahmad fue trasladado a Arabia Saudí, donde fue atendido de las quemaduras. Sin embargo, dado lo que costaba el hospital, tuvo que abandonarlo para trasladarse a Turquía donde reside un familiar. 
La madre de Ahmad, que reside en España y es poseedora de la tarjeta de residencia comunitaria, se ve obligada a viajar mensualmente a Siria para llevar medicinas a Ahmad, que actualmente se encuentra en Antioquía, frontera con Siria.
El Gobierno responde, amparándose en el Reglamento del parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un código comunitario sobre visados, que “la falta de seguridad del retorno es, efectivamente, un argumento suficiente para denegar un visado”
“Las oficinas consulares aplican directamente el código de visados Shengen, sin que se haya establecido por el momento un criterio adicional o complementario relativo a las razones humanitarias”, continúa en su respuesta a Irene Lozano. 
Sin embargo, señala, la Comisión Europea ha propuesto recientemente una reforma del actual código de visados y que “las cuestiones humanitarias sean uno de los elementos” que se tengan en cuenta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

También en Ninguna Sombra Es Inocente: